“¿Volver al futuro?” O mejor dicho “Soñar el pasado”.

Nintendo al anunciar el pasado Julio que volvería a producir los NES dejó a todos los amantes y seguidores de la marca vislumbrados y muy expectantes para ver cuáles serían los resultados.

El día de hoy 11/11 el producto se comenzó a vender oficialmente en el mercado. Para los países latinos, excepto México, estará disponible solo por las vías virtuales. Aunque por el precio, vale la pena.

 

LO BUENO
Lo genial de la consola es que es sencilla de usar, tal como los viejos tiempos, es adaptable a televisores o pantallas modernas manteniendo la imagen clásica de los 80s, como otros beneficios. ¿Quién lo pudo haber hecho mejor si no los mismos creadores? La estrategia parece que es casi un “Jaque Mate” para algunas otras consolas que soñaron con el pasado como Analogue, quienes quisieron traer la experiencia de aquellas épocas de vuelta a estos tiempos, pero utilizando la tecnología inalámbrica para los controles de mando. ¿Por qué significa un “Jaque Mate”? Porque el precio de la consola de Nintendo es de $59.99. Aunque no tenga controles de mando inalámbricos, vale la pena la adquisición. Ya dice el dicho: “Recordar es volver a vivir”

Para los que están acostumbrados a otro tipo de consola como el Wii, PS o Xbox, la gran noticia es que no tienes que conectarte a ninguna red wi-fi para poder jugar o actualizar la data, pues vienen 30 juegos dentro de la memoria del NES. Para comenzar a jugarlos lo único que tienes que hacer es conectarlo tanto a la fuente de poder eléctrica como a la TV o algún tipo de monitor a través del puerto HDMI. Luego escoges el idioma y ‘voilà’ tienes el menú de juegos frente a ti. Una vez escogido el juego también puedes seleccionar un formato visual entre los siguientes: filtro CRT, modo 4:3, y lo que Nintendo llama el modo “pixel perfecto”.

adan revista

En cuanto al CRT, es un filtro divertido, aunque después de un tiempo un poco cansado; lo que hace es que superpone una gran cantidad de líneas de exploración mientras vas jugando, tal como si estuvieras jugando en una TV tubular antigua. Por otro lado, tanto el modo 4:3 y el pixel perfecto se ven nítidos y claros, con colores que enriquecidos a los que se recuerda de la infancia. Los juegos donde salen a relucir mejor son Super Mario Bros. 3 o Kirby’s Adventure.

Ya que empezamos mencionando dos juegos con la que nos sorprende NES, unamos a la lista La Leyenda de Zelda, Metroid, Final Fantasy, Castlevania, Ninja Gaiden, y como no mencionar a Donkey Kong, Dr. Mario y los clásicos Super Mario Bros. 1 y 2.

 

LO MALO
Como no todo puede ser alegría y felicidad, aquí algunos puntos a mejorar para el NES clásico.

Solo viene con un control de mando lo que significa que si quieres jugar con un amigo o tu pareja necesitas comprar uno adicional. Además de que el modelo es exactamente igual al de 1985 (no me mal entiendan) pues las acostumbradas manos de un jugador de PS, Wii o Xbox, tiene más de 4 botones que apretar y más de 4 direcciones hacia donde mover. Eso causará, tal vez, un pequeño gap de aprendizaje. Otro punto, que ya se mencionó en el segundo párrafo, es que los controles de mando no son inalámbricos, eso quiere decir que si uno tiene la TV a varios metros de distancia del sofá o de la cama – tomando en cuenta que lo más probable es que la TV sea no menos de 30’ – va tener que acercarse para jugar lo cual, de seguro, producirá ciertas incomodidades lumbares.

 

LO FEO
Lo feo será lo díficil de la espera para poder adquirir uno, ya que la venta es por internet como en MercadoLibre, eBay, Amazon, entre otras páginas de comercio electrónico locales. La locura es que en algunos sitios web se están subastando. Pero bueno, así es la vida.

adan revista

A pesar de todo –por tercera vez – ¡vale la pena! Creo que el encender el NES te llevará directo a los recuerdos de tu niñez, sin si quiera demorar en el pensamiento. Nintendo no se demoró mucho soñando con el pasado, y trae a nuestros hogares hoy un nuevo renacer. ¡Gracias Nintendo!