Esta semana no es como cualquiera, uno de los eventos más importantes en el mundo ocurrirá en territorio Latino. El Foro de Cooperación del Asia-Pacífico (APEC por sus siglas en inglés) se estará reuniendo en territorio peruano para tratar temas específicos como el futuro de las políticas de comercio internacional, el crecimiento y la mejora de las condiciones de vida de tres mil millones de personas. Este gran evento reúne a los principales Líderes, Ministros y Altos Funcionarios de las 21 economías miembros de APEC.

 

LO QUE SE VIENE
La Semana de Líderes tendrá cuatro eventos importantes.
La primera será la Reunión Conclusiva de Altos Funcionarios APEC: Centro de Convenciones de Lima (14-15 de noviembre). Reunión que estará liderada por Luis Quesada Incháustegui, Presidente de las Reuniones de Altos Funcionarios APEC 2016, y tendrá como objetivo el definir nuevas medidas para impulsar la productividad, la creación de empleo y el desarrollo económico y social en la región.
El segundo evento será la Reunión Ministerial APEC y se desarrollará en el Centro de Convenciones de Lima (17-18 de noviembre). Presidida por los Ministros peruanos de Relaciones Exteriores, Ricardo Luna Mendoza; y de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros Küppers; y congregará a los titulares de los mismos ministerios de las otras 20 economías APEC. Esta reunión introducirá una serie de medidas y acciones para fomentar el comercio y el desarrollo inclusivo de la próxima generación.
El tercer evento importante será la Cumbre Empresarial APEC: Gran Teatro Nacional, Lima (17-19 de noviembre). Será un diálogo desarrollado en paralelo a la Semana de Líderes APEC y organizado por el sector privado que convoca a Líderes y a un gran número de empresarios de la región.
Finalmente, el cuarto, serála Cumbre de Líderes APEC, que se llevará a cabo en el Centro de Convenciones de Lima el 20 de noviembre. Esta será presidida por el Presidente del Perú Pedro Pablo Kuczynski, como líder anfitrión y cuenta con la participación de los Líderes de las otras 20 economías APEC. La Cumbre definirá la visión estratégica y las directivas para la cooperación en la región Asia-Pacifico durante el siguiente año.

Los Líderes APEC se reunirán el día anterior con representantes empresariales representados por ABAC (Business Advisory Council – el Consejo Consultivo Empresarial de APEC) para discutir prioridades y recomendaciones de políticas para el sector privado.

Dentro de estos dos últimos eventos se tendrá la participación del presidente estadounidense, Barak Obama; del presidente chino, Xi Jinping; del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto; del presidente colombiano, Juan Manuel Santos; del presidente argentino, Mauricio Macri; del presidente ruso, Vladimir Putin; de la presidenta chilena, Michelle Bachelet; del CEO y fundador de Facebook, Mark Zuckerberg; y de la CEO del emprendimiento social Laboratoria (emprendedora peruana que lleva su bandera en alto), Mariana Costa. Todos estos invitados y panelistas estarán hablando de temas como la revolución de la conectividad, la inclusión social, la nueva tendencia del comercio, la innovación, entre otros.

Resaltando nuevamente, que la agenda internacional tiene como prioridades discutir acerca del futuro comercial y social de más de los tres mil millones de personas que ocupan la región APEC, en los siguientes temas macro:

  • La integración económica regional en la agenda de crecimiento
  • El fomento del sistema regional de alimentos
  • La modernización de las PYMEs
  • La inversión en el desarrollo del capital humano

” Es un evento al cual hay que estar prestando atención, pues junto con las economías se mueven los negocios, se mueve la vida. 

 

APEC ES…
Un foro económico regional que por sus significado en español se traduce como Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). Fue establecido en 1989 para aprovechar la creciente interdependencia de la región Asia-Pacífico.
Las 21 economías miembros de APEC buscan generar una mayor prosperidad para los habitantes de la región promoviendo un crecimiento balanceado, inclusivo, sostenible, innovador y seguro, y acelerando la integración económica regional.
Los miembros son: Australia; Brunei Darussalam; Canadá; Chile; República Popular China; Hong Kong, China; Indonesia; Japón; Malasia; México; Nueva Zelanda; Papúa Nueva Guinea; Perú; Filipinas; Rusia; Singapur; Corea; Chinese Taipei; Tailandia; Estados Unidos y Viet Nam.

 

Fuente: APEC Perú 2016