Después de haber gritado “¡GOOOOOOOOOOL!” en esta última fecha 12 de las eliminatorias o de haber terminado amargo y triste del partido que jugó tu selección, algo bueno se puede aprender.

Nosotros como latinos tenemos en nuestras venas pasión por el fútbol, siempre hay algunos que no se consideran en este grupo; pero en su gran mayoría nos consideramos muy apasionados por el deporte rey. De esta misma manera, en estos últimos 15 años, aproximadamente, la pasión emprendedora corre por nuestras venas. Cada vez más personas quieren disfrutar de la ‘libertad’ que les trae el poder tener algo propio, llámese Emprendimiento o Startup. Sin embargo, lo que muchos obvian es lo duro que es el camino. Muchas veces vamos a estar gritando “¡GOL!”, otras muchas vamos a salir amargos o tristes.

” Necesitamos tener en cuenta que esta ‘competencia’ es dura y demanda mucha resistencia.

Hay algunos tips para que saber si uno se puede considerar Emprendedor o al menos tener un espíritu emprendedor. Pero en general lo que necesitamos saber es que, así como cada jugador de fútbol se prepara durante mucho tiempo para poder llegar a estar en la condición física y mental para cada partido, así tenemos que prepararnos cada mañana para poder entrar a la cancha del día a día en cada proyecto empezado o por empezar.
Aunque a medida que van avanzando las eliminatorias se pierde la esperanza de que nuestras selecciones clasifiquen para el mundial, nosotros no podemos concebir la misma mentalidad porque de alguna forma depende de la dosis de esfuerzo diario y la motivación de la que podamos alimentarnos. O por el otro lado, podemos estar contentos de que nuestro país ya esté clasificado indudablemente, así como vemos que nuestro proyecto va caminando o ya corriendo; a pesar de esa alegría, necesitamos tomar en cuenta que se vienen retos más grandes, llegaremos al mundial, con países seguramente más fuertes, diferentes modalidades de juegos, diferentes trasfondos de preparación física, entre muchos factores.

Se la una u otra, el estar apercibidos de lo que acontece en el porvenir lo tenemos que tener previsto de alguna manera. Descuidar algo significa una pérdida grande. Eso no quiere decir que no vayan a ver partidos que perdamos, pero el punto es tratar de ganar el campeonato, y eso, tal como lo dice Michael Jordan, solo se puede lograr en equipo. Elige un buen equipo que te acompañe en buenos y malos momentos, quienes estén dispuestos a tomar el mismo sueño y motivación. Continúa en la carrera del emprendimiento, recuerda que los negocios son como la vida, no tiene que ser más compleja o poniendo menos esfuerzo, sino es tal cual.