Empandedor de corazón

“Imagínese usted que en este momento dejara ir la canasta de empanadas, tendría que esperar 86,400 segundos que son los que conforman 24 horas de hoy a mañana, pensando por qué no consumió una empanada cuando tuvo 23 órdenes a su total disposición”

Así fue como empezó el speech que Francisco Orihuela Ramírez, más conocido como Paco el mercadólogo del futuro, utilizó para venderles a un par de clientes unas empanadas en Acapulco. Fueron los clientes los que grabaron un video y luego se hizo viral a través de Ora qué Cosa, alcanzando más de 9 millones de reproducciones en menos de cuatro días, y hoy, después de casi un mes, con más de 18 millones de reproducciones.

“La mayoría de videos que se viralizan en las redes, al menos en nuestro país, México, son videos negativos, como borrachos en las calles o choques, pero no habíamos visto un video positivo como el tuyo Paco, reproduciéndose de esa manera. Ha sido todo un éxito”, fueron las palabras de Arturo Solís periodista encargado de Ora qué Cosa al entrevistar a Paco.

Dentro del video donde se ve a Paco vendiendo, la clienta le sugiera que vaya a “Shark Tank México: Negociando con tiburones“, ya que su labia los impresionó. La respuesta que le dio Paco fue muy buena, entendiendo bien su situación y que el alcanzar el ‘éxito’ no es nada fácil; las palabras las tomó de Martin Luther King:

“ Para subir una escalera primero hay que ir peldaño a peldaño.

Algo que sorprende y que, hoy en día no es muy típico, es la paciencia y sencillez con la que se maneja. Este “Empandedor” (empanadero emprendedor) deja a muchos con la boca abierta, no solo con sus palabras, sino también con su madurez de ver los negocios tal como la vida. Hoy muchos emprendedores empiezan la carrera pensando que en cuestión de meses comenzará a recibir ingresos; pero cuando llega el momento y no vean que se mueve la aguja o que los ingresos no son los que esperaba, se comienzan a desmoronar. La carrera del emprendimiento requiere paciencia y muchas ganas. A veces las oportunidades se presentan tal como le pasó a Paco.

Cuando Arturo Elías Ayub vio el video, dijo “¡Lo quiero!”. Para lo cual trató de ubicarlo en Twitter, lográndolo días más tarde. Esas oportunidades son valiosísimas, y hay que saber aprovecharlas. Pero la verdad es que no son comunes; por lo tanto, necesitamos, nuevamente lo digo, mucha paciencia y ganas.

Tal como lo dice Paco, en su speech, dejar pasar las oportunidades después nos traen pensamientos y cuestionamientos como “¿Qué hubiera pasado si…?”. Pero la verdad es que no es necesario estar remordiéndose la conciencia, solo queda mirar hacia adelante. Aprovecha cada oportunidad que se te dé en el camino del emprendimiento, evalúa cada una de ellas, acepta y descarta, siempre cada decisión trae consigo consecuencias positivas y/o negativas. Tal vez a ti se te dé la oportunidad de contactar con un inversionista que quiera apostar por tu Startup, quien sabe. Crea tus oportunidades, y se intencional.

Algo último que me parece interesante rescatar del caso de Paco, es que “a veces es la gente de la que nadie espera nada la que hace cosas que nadie puede imaginar”, frase famosa de Alan Turing. Cada uno tenemos un potencial para aportar algo al mundo, desde nuestros pequeños mundos. Tal vez un día nos descubran como con Paco o tal vez siempre vamos a estar en el silencio, pero se cuál sea la situación, siempre van a haber personas a las que vamos a poder influenciar y las que van a estar orgullosas de nosotros. No hay sueños demasiado pequeños ni metas demasiado grandes, emprende, muévete y haz lo que tienes que hacer.