Los supersónicos no están tan lejos de nuestra realidad. El transporte privado aéreo, los robots que actúan de manera independiente, las máquinas expendedoras de alimentos frescos y preparados, los robots que lavan dientes, las bandas transportadoras dentro del hogar. Eso requiere de un pequeño esfuerzo más de parte nuestra.

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, durante su exposición el día 19 de noviembre en el Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC por sus siglas en inglés) mencionó que deberíamos de estar preocupados de tratar de hacer lo que está en nuestras manos para construir un mundo mucho mucho mejor para nuestros hijos que lo que es el nuestro hoy en día. Eso implica no quedarse estancados en el día a día, sino en lo que transciende a largo plazo. “Al ser ingeniero y como parte de la mentalidad de uno, estamos enfocados en mejorar las cosas (…) y eso abarca compañías, organizaciones, sistemas de salud, gobierno, lo que sea. Podemos tomar cualquier tipo de sistema y hacerlo mucho mejor de lo que es ahora”. Fueron 22 minutos donde dejó una gran braza ardiendo de inspiración.

La conectividad es algo que es nuestro pan diario, es imposible imaginar a alguien sin un celular o, peor aún, sin Facebook. La conectividad nos marca el ritmo de vida: la hora, las noticias, la formación educativa, el estado de salud, la situación amorosa de las personas, los viajes, la diversión, los malos momentos en el trabajo, etc, etc.

adan revista“¿Por qué no utilizar todo esto de una forma positiva?”, propone Zuckerberg, poniéndose como ejemplo. “Pongámonos a pensar por un momento en el sistema educativo y cómo ha mejorado tanto. Si le damos a los profesores los métodos y softwares que necesitan para hacer un mejor trabajo, eso traerá buenos resultados, no solo para ellos, sino para los estudiantes también”. El estancamiento en muchos países se debe a que no quieren moverse de la zona de confort, pues implica riesgo y un futuro incierto. Si queremos construir un mundo mejor, como plantea Mark, y como soñamos todos, entonces deberíamos trabajar todos empujando hacia el mismo lado el coche, ¿no es así?

“En Estados Unidos se invierte 50 veces más en poder encontrar la cura para las enfermedades que en prevenir que estas enfermedades sean adquiridas. Eso solo lo haces cuando crees que la gente seguirá teniendo esa misma enfermedad”, Mark hablando acerca del sistema de salud. Eso acaso no te hace entrar en razón y pensar “fuera de la caja”. Es tiempo de hacerlo, hay muchos en el “Mundo de las Maravillas” (Silicon Valley) tratando de resolver problemas que realmente no son un dolor de cabeza o una piedra en el zapato. ¿Hacia dónde estamos apuntando nosotros como latinos y qué tipo de problemas estamos resolviendo? No se trata solamente de querer levantar una Startup y ya, o tener un emprendimiento y se acabo. Las verdaderas intenciones tras cada uno de esos conceptos es poder resolver un problema de manera creativa, y si la solución tiene que adaptarse, el problema seguirá siendo el mismo.

Es momento de reaccionar. La APEC Ceo Summit ha hecho reaccionar a muchos funcionarios públicos de lo que se está haciendo por cada uno de los países de la región y cómo está impactando al mundo. Citando a Lean Startup Machine

” Sal del edificio

No basta con salir y pensar fuera de la caja, sino necesitamos salir del “edificio” de nuestras presunciones y conceptos, tener otro tipo de pensamiento, activar y promover la creatividad, esa que abunda en todos y cada uno de nosotros. No es momento de dormir, hay oportunidades grandes en la región Asia-Pacífico y el mundo entero, el emprendimiento está en auge y será el motor más grande que mueva la economía mundial dentro de unos años más.