En Estados Unidos el cuarto jueves de noviembre las familias se reúnen a comer. El pavo recién asado u horneado se pone en la mesa junto con los acompañamientos, luego una oración de gratitud por todo lo recibido durante el año. Esta parece ser solo la ceremonia previa a lo que se viene al día siguiente, las tiendas tanto físicas como virtuales se colman de gente para aprovechar los descuentos al día de mayores compras en todo el año, día que se le conoce como Black Friday.

Este conocido día lleva su nombre gracias a que, tradicionalmente, el color de las cuentas de los comercios ese viernes pasan de las cuentas rojas a las cuentas negras por el aluvión de compras; aunque irónicamente, ocurre lo contrario con las cuentas de los compradores, muchos de los cuales usan sus tarjetas de crédito al máximo, y quedan totalmente en rojo.

 

LATAM también
Esta fecha está cobrando cada vez más fuerza en Latinoamérica, donde los consumidores no necesitan comer ni asar un pavo en vísperas navideñas para lanzarse con frenesí a las compras con descuento.
“Thanksgiving” o Acción de Gracias, y la mentalidad consumista capitalista nos invade. “¡Viva!” dirás si eres una empresa con mucho que ofrecer o ganar.

Las entidades gubernamentales que regulan el comercio en cada país de LATAM son las responsables de contribuir a un mayor consumo en estos días de grandes descuentos. Hay algunos países que organizan el mismo viernes y otros que lo hacen el lunes siguiente, con el fin de que no sea considerado como parte de este evento, y tratar de hacer uno propio.

La capital paraguaya, Asunción, donde más de un centenar de comercios participarán en la maratón comercial, con descuentos que van del 30 al 70%. Ciudad del Este, la segunda urbe de Paraguay, ubicada en la zona de la Triple Frontera con Argentina y Brasil y consagrada como la capital del turismo de compras, espera mantener o incluso superar cifras como los 700 mil clientes y los 300 millones de dólares en ventas del dichoso día del año anterior. Estos tienen como productos “estrella” a los electrónicos, las computadoras y tablets, y, por supuesto, ropa y accesorios.

adan revista

Colombia también tiene mucho por ofrecer, donde los consumidores podrán elegir entre más de 15.000 ofertas, los productos más buscados son el Drone Phantom 4, cámaras Go Pro, Kindle y consolas de videojuego.

En Perú, la oferta es muy variada y competitiva, los grandes almacenes ya empezaron con sus jornadas de liquidaciones esta semana y lo continuarán hasta el día martes. En este país se populariza mucho más el Cyber Monday, pues ha venido siendo un éxito desde el 2012 que la Cámara de Comercio de Lima (CCL) la implementó. Otra cantidad de centros comerciales del país estarán ofreciendo más que productos y servicios, sino también algunos eventos especiales. El país espera ventas por más de 25 millones de dólares.

Chile y Bolivia fueron los últimos países de la región en sumarse al Black Friday, algo que sucedió el año pasado. Ese mismo año a través de lo que se conoce como Cyber Monday, Chile generó unas ventas por más de 100 millones de dólares, teniendo un gran éxito en su primera entrega de este evento, y el día de mañana tendrán la oportunidad de poder superar esos números. Algunas de las grandes superficies comerciales de la capital chilena se han adherido a la cita con ofertas en vestuario, accesorios y tecnología.

Por su lado, Bolivia seguirá apostando mañana, con descuentos en comercios de La Paz y Santa Cruz en ropa, aparatos electrónicos e incluso, automóviles. Aunque el evento todavía es desconocido para una mayoría de los bolivianos, las empresas están haciendo una fuerte campaña de promoción para estimular las ventas con rebajas que llegan hasta el 70% y ofrecen atender a la gente hasta la medianoche del viernes.

En Argentina, la celebración del Black Friday es incipiente y los mayores descuentos, de hasta un 60%, los ofrecen las grandes cadenas de supermercados.

Más al norte del continente, la gran capital de las compras es Ciudad de Panamá, que espera para este Black Friday a por lo menos 10.000 turistas de Argentina, Brasil, Costa Rica, Ecuador y Nicaragua. La televisión local mostró a varios turistas nicaragüenses que llegaron en un autobús lleno desde su país para aprovechar las rebajas de precios, que pueden llegar al 70% en algunos productos.

En El Salvador y también en Honduras algunos quieren que la copia de la costumbre estadounidense sea plena y esta noche habrá acampada de consumidores en algunos de los establecimientos más surtidos y con mejores rebajas, para ser los primeros en entrar.

También en Costa Rica el Black Friday será en realidad un ‘Fin de Semana Negro‘. La mayoría de comercios presenta ofertas en su mercadería también para el sábado y el domingo, con el fin de atraer también a los que detestan las aglomeraciones. La Cámara de Comercio costarricense calcula que las ventas pueden llegar a multiplicarse por 10 en relación con un día normal de ventas, especialmente entre los productos más buscados por los consumidores como los tecnológicos y la línea blanca.

Por su parte, la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua espera que desde el viernes hasta que concluya el fin de semana se venderán aproximadamente unos 35 millones de dólares, 5 millones más que el año pasado. Por norma general los establecimientos del país guatemalteco no celebran el Black Friday, aunque puede haber algunos que presenten determinadas ofertas, afirma la Cámara de Comercio de Guatemala.

En México el Black Friday se llama “El Buen Fin” y este año se celebró del 13 al 16 de noviembre, y siempre es la oportunidad perfecta para adquirir lo más nuevo en tecnología, videojuegos, lo último en moda, las marcas más prestigiadas de artículos para el hogar, los precios más baratos en viajes, lo más reciente en artículos de salud y belleza. Esta cuenta con más de 30 mil empresas en el programa y unas ventas entre un 4% y un 8% mayores a las de la campaña del año anterior. Esta fue una iniciativa del Gobierno de México en asociación con empresas privadas y los bancos, que se puso en marcha por primera vez en el 2011 para fomentar el comercio en el país. Aunque también la gente espera con ansias por muchas ofertas que en pocas horas estarán listas para adquirir.

adan revista

En algunos países las autoridades avisan a los consumidores del riesgo de estafas y de clonación de tarjetas si compran online durante el Black Friday y de que se cuiden de ladrones y carteristas si lo hacen en las tiendas abarrotadas. Estas vigilan también que los comerciantes no introduzcan artículos de contrabando ni engañen con rebajas que no son tal.

En Brasil, donde el Black Friday tiene una muy mala reputación, tanto que algunas asociaciones de consumidores lo califican de “Black fraude”, ya que, a su juicio, hay compañías que aumentan los precios semanas antes y poder mantener el precio original con aplicación de la oferta.
Es por ese motivo que hay muchas empresas de comercio electrónico tienen sus propias plataformas que aseguran sus ventas y confiabilidad. Amazon, eBay, MercadoLibre, Linio, Cuponatic, entre otras tienen esa marca distintiva en donde pueden realizar sus compras sin ningún problema.

” Black is back.

Para muchos es una oportunidad de poder comerciar sus productos y servicios, emprendedores que introducen sus nuevas marcas y personas que tienen la oportunidad de adquirir productos inaccesibles durante el resto del año.