“Incluso si Samsung Electronics no comenta detalles específicos como el momento de una división …, la firma por lo menos dirá que implementará cambios en la estructura de propiedad de una manera razonable.” ¡¡¡Qué!!! Sí, tal cual lo leen. Al parecer no parece ser un “Súper Maño” (leer artículo anterior) para ellos, más parece haber sido que durante el buen partido que estaban jugando, se lesionó de la siguiente manera: corriendo tras el balón, en medio del esfuerzo, piso mal y se dobló el pie. La lesión fue en el músculo “Galaxy Note 7.”

 

Más a fondo con Samsung
Fue esta lesión la que les hizo poner alerta de cómo estaban haciendo las cosas. La idea de dividirse en dos compañías fue presentada como una manera de mejorar el valor para los accionistas y una respuesta a las llamadas de Elliott Management Corp. (fondo de cobertura) para una gestión más sensible. Este propone que Samsung Electronics se divida en un holding para los propietarios y una compañía de operaciones, que pague un dividendo especial de $26 mil millones, que se comprometa a devolver al menos el 75% del flujo de caja libre a los inversionistas, y que acuerde nombrar algunos directores independientes.

Tal vez, la razón más importante para esta división este en el ámbito laboral; sin embargo, ¿Samsung y la familia fundadora Lee ven grandes beneficios en tal división? La familia, como es obvio, quiere seguir manteniendo el control del imperio. “El objetivo final de todo este proceso es que la familia fundadora sea capaz de asegurar un control de gestión estable sobre el grupo”, dijo Park Ju Gun, presidente de CEOSCORE y amigo de la familia.

 

Samsung: Nada nos detendrá
A pesar de la lesión que tuvo en la segunda mitad del juego, en el 2017 las perspectivas económicas mundiales seguirán siendo inciertas y la competencia en productos clave continuará intensificándose, pero seguirán invirtiendo, palabras del CEO Know Oh-hyun.
Solo esperemos que no sigan introduciendo explosivos al mercado, y que sigan haciendo las cosas grandiosas e innovando el mercado tecnológico.