Ayer por la mañana, Facebook reveló cosas que se vienen con “El Proyecto Periodístico de Facebook“:

  • Filtrar paquetes de artículos instantáneos a los que te puedas suscribir.
  • Pruebas gratuitas para suscripciones pagadas
  • Tutoriales y cursos de e-learning para periodistas sobre las mejores prácticas y cómo involucrarse y construir una audiencia.
  • Anuncios de Servicio Público (PSAs) que promuevan la alfabetización de noticias y que adviertan a la gente sobre noticias falsas.

Además, FB también está regalando libre acceso a CrowdTangle, una herramienta de periodismo que, básicamente, mantiene un registro de toda la esfera social (los mensajes más atractivos, videos a punto de ir viral, etc).

 

Una buena movida Face, pero no tenías que hacerlo
Entre el falso fiasco de las noticias y el constante cambio de su algoritmo, la relación de la red social con la industria del periodismo está en franco.
Por lo tanto, si esto tiene (o no) el impacto que quieren que tenga, por lo menos es un esfuerzo concertado para reparar esas heridas.
Además, Mark acaba de contratar a Campbell Brown, un ex presentador de noticias de televisión, como la cabeza máxima de noticias de la compañía… tenían que hacer algo bien, ¿no?
Afortunadamente, parece que Facebook finalmente se pone serio respecto al periodismo, y su papel como la empresa “bueno, no somos exactamente una empresa de medios, pero si algo así, solo que no lo vamos a admitir”.